Los espesantes, en especial el almidón de maíz, son ampliamente utilizados por los fabricantes de alimentos infantiles para aumentar la viscosidad y la estabilidad de los productos. ¿Por qué en alimentos infantiles? ¿Qué impacto pueden tener en la salud?

La industria alimentaria utiliza masivamente espesantes que tienen como base polisacáridos (almidones y harinas) para espesar sus salsas y cremas. En este sentido, es muy común encontrar en las formulaciones de los alimentos infantiles harinas de arroz, trigo o almidón de maíz.

¿Por qué los fabricantes de alimentos infantiles necesitan espesar sus productos?

Básicamente es un tema económico. Es más barato espesar que usar lo ingredientes que el consumidor cree estar comprando. El colmo del engaño surge cuando observamos ejemplos como el que nos brinda un fabricante de tarritos ecológicos: en su tarrito de manzana sólo el 59% es manzana y el resto es zumo de manzana concentrado (=azúcares), almidón de arroz y arroz molido. Eso sí, todo eco.

¿Qué efectos tienen los espesantes en la salud?

Los espesantes más ampliamente utilizados en alimentos infantiles (los almidones) son polisacáridos, los cuáles son moléculas grandes formadas por la unión de moléculas más sencillas (azúcares). El bebé, desde los primeros momentos de vida, tiene capacidad para metabolizar los almidones y transformarlos en azúcar, disparando la ingesta calórica y el índice glucémico. En este sentido, diferentes estudios indican los posible peligros que estos pueden acarrear en cuanto a incremento de obesidad, hipertensión, y diferentes tipos de cáncer.

En MamiSpoon reproducimos al máximo lo que tú harías en casa, sin espesantes ni azúcares añadidos. Nuestros potitos son realmente deliciosos, contienen lo que dicen contener,con ingredientes provenientes 100% de la agricultura y ganadería ecológica, nutricionalmente equilibrados y sin usar sustancias que puedan perjudicar en el corto-medio plazo la salud cardio-vascular de la vida de quien más quieres.

Entradas Recientes

Déjanos un Comentario